martes, 29 de enero de 2008
miércoles, 9 de enero de 2008
Facultad Regional Delta
En las ciudades de Zárate y Campana, hacia 1967 y como consecuencia de la creciente radicación de industrias, complejas y modernas, aumentan las posibilidades de empleo fabril y se crea un mercado propicio para la instalación de pequeñas empresas, proveedoras de aquéllas.
En este contexto, se inician las primeras gestiones para la instalación de una casa de estudios superiores en la región, con el propósito de responder a la demanda de formación técnica requerida.
Las fuerzas vivas de la zona, a través del Club de Leones de Campana, se hacen eco de dicha demanda. En ella confluyen los intereses de los empresarios y las expectativas de la población en general.
Es así que en mayo de 1967 se realizan conversaciones con directivos de empresas, que concluyen en una entrevista con el Rector de la U.T.N. Sin embargo, estas gestiones resultaron infructuosas.
Un grupo de zarateños retomó la iniciativa, formando una comisión ad hoc. Esta se planteó como objetivo la creación de una universidad para la región, la cual se denominaría "del Paraná".
Las circunstancias y dificultades para la creación de una nueva universidad guiaron a esta Comisión de Zárate por el camino ya recorrido por los leones de Campana, de modo que hacia 1972 sendos grupos procuraban interesar al Ing. F. Colina, rector de la Universidad Tecnológica Nacional, para que se llevara a cabo la apertura de una dependencia de esa Universidad en sus respectivas ciudades.
A fines de ese año se conoció la salomónica decisión, plasmada en la Resolución del Rectorado Nº 670/72, que disponía la apertura en ambas ciudades del Anexo Delta, dependiente de la, en aquel entonces, Delegación General Pacheco de la U.T.N.
Las actividades académicas dieron comienzo en 1973, con el dictado de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, funcionando en la Escuela Nº 7 de Zárate y en la Escuela Nº 9 de Campana, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En Octubre de 1974 el Anexo Delta dependiente de la Delegación Gral. Pacheco, se convierte en la Delegación Delta, dependiente del Rectorado, al tiempo que se incorpora el dictado de la especialidad Ingeniería Química. En ese entonces la sede es trasladada al edificio compartido con la Asociación Dante Alighieri, en la esquina de Belgrano y Mitre (en Campana).
La Municipalidad de Campana dona el terreno en 1977, y la Fundación ESSO S.A. aporta los fondos necesarios para la construcción, con lo cual en 1981 se concreta el logro del edificio propio, habilitado para su funcionamiento en agosto de ese año. En el ínterin, por Ordenanza Nº 340 del 1º de Abril de 1980, del Rectorado de la Universidad, pasa a ser Escuela de Ingeniería Delta.
Otra etapa destacable para esta casa de estudios fue el período de normalización de las universidades, que se inicia con el restablecimiento de la democracia en 1983, durante el cual se le otorgó el rango de Facultad Regional, mediante la Resolución Nº 2046 del Ministerio de Educación de la Nación, de fecha 17 de setiembre de 1984.
En 1987 comienza a dictarse la Carrera de Seguridad e Higiene Industrial que a partir de 1996 tomaría el nombre de Ingeniería Laboral.
En 1993 se crea en la Facultad la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que contribuyó a dar nuevo impulso a las distintas actividades y determinó en parte el incremento sostenido del número de alumnos inscriptos.
El patrimonio en instrumentos, máquinas y equipos se incrementó significativamente en todos estos años, llevándose a cabo varias ampliaciones en el edificio, en todos los sectores, en particular de aulas, laboratorios, biblioteca, centro de cómputos, oficinas, servicios y Centro de Energía y Ambiente.
El nivel de posgrado comienza un período de amplia expansión en el año 1996, con el inicio de la carrera Ingeniería Gerencial.
En 1997 se inicia la carrera de posgrado de Especialista en Docencia Universitaria, con más de 30 docentes de la casa cursando la misma.
Durante el año 2000 se incorpora a la oferta académica la carrera Lic. en Tecnología Educativa.
En 2001 inicia sus actividades la carrera de Especialista en Ingeniería Ambiental, mientras que se incorpora la Maestría en Administración de Negocios como continuación de la Especialización en Ingeniería Gerencial.
En todos los casos, los trayectos y los perfiles han obedecido a la interpretación de la demanda de la región de influencia.
Finalmente, cabe destacar también el crecimiento permanente de las actividades de los grupos de investigación, así como de los correspondientes a servicios de extensión hacia la comunidad, con múltiples implicancias en el desarrollo de esta Facultad Regional.
El origen, el contexto y su devenir, y la pertinencia institucional han ido modelando este presente de la Facultad Regional Delta, caracterizado por sus particulares desarrollos académicos, sus líneas de investigación y sus modos de relación con el medio.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15
domingo, 6 de enero de 2008
Industria en Campana
* El 5% de los establecimientos concentran más del 75% del personal ocupado y más del 80% del valor bruto de producción.
* El grueso de la producción está generado por establecimientos no vinculados al sector agropecuario.
* El personal ocupado por establecimiento en Campana es de 60 personas en promedio, en tanto que para el conjunto del país es del 12,5%.
* El valor bruto de producción generado por el establecimiento es 12 veces mayor que las del total del país.
* Estos establecimientos tienen, en su mayoría, una importante proporción del capital inmovilizado, y usan tecnologías que en algunos casos tienen un elevado grado de sofisticación.
* El conjunto manufacturero de Campana tiene un alto nivel de productividad por hombre ocupado: duplican los del total del país.
jueves, 3 de enero de 2008
Hidrografia
* Tierra Firme:
Río Luján, Arroyo de la Cruz, Arroyo del Potrero.
* Afluentes
Romero-Morejón-Pesquería,Arroyo Las Rosas, Arroyo del Pescado, Arroyo de la Arena.
* Canales
Laurentino Comas, Coronel Martín Irigoyen, Leandro N Alem: 1ra. y 2da. sección.
* Sección de Islas
Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Guazú, Río Carabelas Grande, Arroyo de las Piedras, Arroyo Aguila Negra, Arroyo Negro.
miércoles, 2 de enero de 2008
Campana y sus dimensiones
* Ubicación
El partido de Campana esta situado a 75 km de la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha del río Paraná Guazú. La ciudad de Campana, cabecera del partido, se asienta sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas.
La ruta Panamericana la une con las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y con el norte del país. La ruta provincial nº 6 y las rutas nacionales nº 7 y 8 la conectan con el centro del país; la ruta provincial nº 12 la comunica con la ciudad de Zárate y desde allí al complejo Zárate - Brazo Largo y a toda la Mesopotamia.
*El Partido
Campana tiene una superficie de 954.54 km2 de los cuales 377.00 km2 son tierra firme y 577,54 km2 pertenecen al Sector Islas, limita al Norte con el Río Paraná Guazú, que la separa de la Provincia de Entre Ríos. Al sur limita con el Partido de Exaltación de La Cruz , al este partidos de Pilar y Escobar y al oeste con el partido de Zárate.
* Localidades del Partido
Campana, Otamendi, Río Luján y parte de Los Cardales.
* Población
83.698 habitantes (Censo Nacional de 2001).
* Producción en el Sector Islas:
La actividad principal es la forestación con especies de rápido crecimiento (álamos y sauces) destinadas a embalajes de fruta o la fabricación de aglomerados y papel.
Río e Islas
Partiendo de la Costanera en lancha colectiva de pasajeros (se debe solicitar con anticipación a los operadores), se puede recorrer en un paseo guiado de una hora y media, las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate-Brazo Largo e inmediaciones de la ciudad de Zárate, observando la pujanza de industrias y puertos, campings, clubes náuticos, deportes acuáticos y la exuberancia de las islas.
Delta de Campana e Isla Talavera
En su desembocadura y después de recorrer 4.500 kilómetros el Río Paraná forma el Delta del Paraná, zona de nuestro país que tan bien describió Marcos Sastre en su libro “Temple Argentino”.
Sobre una superficie de 954,54 km2 al partido de Campana le corresponden 577,54 km2 del mencionado delta.
En un período del país signado por la expansión poblacional, numerosos inmigrantes se afincaron en el sector Islas en especial cuando se construyó el canal Leandro N. Alem entre el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú.
Un ejemplo lo constituye el almacén de ramos generales y recreo isleño Blondeau, que todavía funciona afincado desde 1922 en la confluencia de ese canal y el Río Carabelas.
El aprovechamiento de las condiciones del suelo favorecieron la instalación de algunos establecimientos fabriles y también fueron muy importantes los emprendimientos forestales y frutihortícolas, sin olvidar la ganadería en algunas zonas apropiadas.
El considerable aumento de la población obligó a la comuna de Campana a la creación de escuelas primarias y unidades sanitarias.
Como es lógico para el traslado y abastecimiento de los pobladores surgieron los servicios de lanchas de pasajeros y de provisión.
El cierre de las fábricas, la baja redituabilidad de los productos primarios, unido a las inclemencias del tiempo, fundamentalmente las crecidas, desalentaron en especial a los jóvenes, quienes emigraron en busca de nuevos horizontes a la ciudad y, además, para acceder a estudios secundarios y terciarios.
Todo eso trajo como consecuencia el cese de algunas escuelas y medios de transporte.
En la actualidad – y pese a los esfuerzos de las autoridades municipales – no se notan cambios muy importantes, y solo viven allí pobladores mayores de edad muy arraigados y quines explotan los servicios para turismo los fines de semana.
Reserva Natural Otamendi
La Administración de Parques Nacionales posee en Otamendi uno de los últimos reductos naturales de la provincia de Buenos Aires. Se halla ubicada a orillas del Paraná de las Palmas, muy próximo a la ciudad de Campana.
Creada en 1990, lleva el nombre del antiguo dueño de estas tierras y posee una superficie aproximada de 3.000 Has, en las que se ofrecen las máximas garantías para la conservación de la diversidad biológica que contienen:
* La selva ribereña
* El pastizal pampeano
* El bosque de la barranca
También protege especies de valor especial: El ciervo de los pantanos, el lobito de río, el carpincho, la pajonalera de pico recto.
Cómo llegar:
* Por Panamericana km. 68 desde Buenos Aires, bajando en Otamendi, volviendo unos metros por colectora hacia Capital y girando a la izquierda, por el camino pavimentado de acceso al barrio. Tras recorrer 2 km se arriba a la Reserva.
* En tren desde Retiro (línea Mitre), previo transbordo en Villa Ballester hasta la estación Rómulo Otamendi.
* En micro, solicitar su detención en la bajada antes mencionada.
"Paseo por Campana"
Este paseo se recorre caminando, partiendo del centro de la Plaza Dr. Eduardo Costa:
1 - PLAZA DR. EDUARDO COSTA: Escultura de homenaje y recordación a los vecinos desaparecidos en nuestra comunidad, durante la última dictadura militar - Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas - Monumento “A la Elocuencia de Aristóbulo del Valle” de Charles Despiaud - Busto en homenaje a Eva Perón - Busto en homenaje a Juan Domingo Perón - Monumento en homenaje a José Luis Cabezas - Placa recordatoria de la visita del Embajador de Palestina y de la firma de la Carta de Intención entre ambos pueblos. - Monumento al Ing. Agustín Rocca (Ciudadano Honorario que instaló la industria siderúrgica en Campana en 1949) - Monumento al Primer Automóvil Argentino, construído entre 1903 y 1907 por Don Manuel Iglesias, motivo por el cual la ley 8501 de la Pcia. de Buenos Aires declara a Campana “Cuna del Primer Automóvil Argentino”.
2 – Sede del OBISPADO ZARATE CAMPANA: En este edificio funcionó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por la Congregación Hijas de la Cruz
3 – IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUJÁN: Patrona del Obispado Zárate-Campana.
4 – CATEDRAL SANTA FLORENTINA: Habilitada en 1976, posee una capilla diaria en la planta baja, destacándose el campanario totalmente separado del edificio, y en la planta alta la catedral cuyo altar mayor luce un mural de RAUL SOLDI, representando a Santa Florentina con un lirio en la mano y su ciudad natal como fondo. El patronazgo de Santa Florentina se festeja el 6 de julio, coincidiendo con el aniversario de la creación del partido de Campana.
5 – En Diagonal Sarmiento el MONUMENTO A LA MADRE: Obra del escultor Luis Perlotti.
* Si se continua bordeando la plaza:
6 – En la Avenida Mitre el busto del GRAL. MANUEL BELGRANO
7 – CASA FERNANDEZ: Construída hacia 1880 y concluída en los años 30. El Arq. Macchi realizó la ornamentación que hoy se aprecia en sus frentes.
8 – En Diagonal Lavalle el busto del ALMIRANTE GUILLERMO BROWN.
9 - Al llegar a la ESCALINATA DE LA PLAZA se puede apreciar la AVDA. INGENIERO AGUSTIN ROCCA, antigua calle Real, actual centro comercial y financiero, con la vista panorámica de la estación ferroviaria al fondo.
10 – CLUB SOCIAL: Fundado en 1900 por vecinos destacados de la época, allí funcionó la Biblioteca Pública Municipal en los primeros años de su creación.
11 – Monumento A LOS MARINOS ITALIANOS.
12 – ESCUELA Nº 1 “HIPOLITO BOUCHARD”: En esta esquina funcionó una pequeña industria conocida como “La Tahona del Barbón”, fundada por dos molineros venidos de Italia en 1877.
13 – PALACIO MUNICIPAL. Proyectado por los Arq. Macchi y Distasio, fue inaugurado el 28 de febrero de l934.
En frente se observa el PATIO DE LAS AMERICAS con la réplica de la PIRAMIDE DE MAYO.
14 – Busto del GRAL. JOSE DE SAN MARTIN.
15 – INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 15. Este monumental edificio escolar proyectado por el arq. C. Vidal Cárrega, fue inaugurado en 1917. Declarado Monumento Histórico Municipal.
* Caminando hacia la calle San Martín:
16 – ANTIGUO TEATRO ITALIA: Por iniciativa de la Sociedad Italiana se inauguró en 1902 un teatro con grana escenario y magníficas decoraciones del pintor italiano José Lizzoni. Luego funcionó como cine y actualmente discoteca.
17 – EDIFICIO 6 DE JULIO: Construído en 1964 como Centro Cívico, durante años funcionaron en él dependencias provinciales y municipales. En la actualidad es la CASA DE LA CULTURA, dotada de un amplio Salón de exposiciones, Biblioteca Pública, Archivo Histórico y Sala de Teatro, sede de las más variadas expresiones del arte.
Campana Boat Club
El 17 de diciembre de 1898, es creado el Campana Boat club, con la idea de desarrollar la afición al remo, instalándose en una reserva fiscal, situada entre el muelle del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario y la destilería Devoto Rocha; vale la pena mencionar que en la época de su fundación, sólo había seis clubes náuticos en el país, por lo que bien puede decirse que Campana a través de su club dilecto, es precursora de esa actividad en nuestra patria.
El creciente número de socios que a lo largo del tiempo se van incorporando, hace que nuevas disciplinas deportivas comiencen a revestir en la institución, la vela, la natación, el sky acuático. No podían faltar además los deportes de campo como el fútbol, el básquetbol, el tenis y el voley.
Esta reseña de ninguna manera pretende historiar la actividad o la participación en más de un siglo de regatas por parte del Campana Boat Club, pero sí nombrar a algunas de las leyendas de ese deporte, que marcaron hitos en el remo nacional por ejemplo “Robertón” Alferi, figura legendaria –punto de referencia- de los conocedores de este deporte, Oscar Vdovsov, Juan Hanke, los mellizos Horacio y Mario Smith, Glorialdo Stamponi, Alberto Castaño, José Diggiani, Luis Alferi, Lucas Zapata que arrasaron entre los años 50 y 60 en cuanta regata se inscribieran, colmando de trofeos las vitrinas del club.
A principios de los años 80 un muchacho de quince años, alto y delgado, se acerca al club por recomendación médica para practicar remo.
Con el tiempo se convertirá en el representante máximo de la entidad a través de su largo y rico historial. Estoy hablando de Sergio Fernández.
Primero de la mano de Marcelo Georgescu, y luego bajo la instrucción de Javier Murillo. El monstruo, comienza a aprender los rudimentos del remo, transformándose al poco tiempo en un campeón de raza.
Campeón Argentino en dieciséis oportunidades, ocho títulos Sudamericanos (cinco en single, dos en doble y uno en ocho), Campeón Panamericano, Campeón Mundial en juveniles en el año 86, sexto en los juegos Olímpicos Barcelona 90, fue galardonado en siete oportunidades con el Olimpia de Plata, la distinción con que el Círculo de Periodistas Deportivos, premia a los mejores atletas, año tras año, de cada especialidad.
A ello debemos agregar un importante don de modestia, como corresponde a los grandes de verdad.
En 1999, el Campana Boat Club organizó la Regata 101º Aniversario, obteniendo nada menos que 21 triunfos, en las treinta y seis competencias disputadas, ganando en consecuencia la Copa Conjunto.
En el básquetbol el Campana Boat Club ha participado activamente en los torneos de la Asociación Zárate-Campana de ese deporte, y también en el jockey sobre césped, disciplina en la que participa en la Asociación Argentina Amateur de Jockey sobre Césped, en nueve categorías, desde hace más de quince años.
El Campana Boat Club, es una joven institución centenaria; joven, porque permanentemente ha ido ampliando y modificando, sus estructuras edilicias y sociales, para adaptarla a las crecientes necesidades de sus asociados.
Joven, porque es la preferida de la juventud campanense, de hoy como la de ayer, en donde diariamente concurre para practicar los deportes de su preferencia.
Club Ciudad de Campana[ex Salón Social Comunidad Británica]
Este salón formó parte de las construcciones estilo inglés que aparecieron en Campana entre fines del siglo XIX y 1904. En él funcionó la primera sala cinematográfica de la ciudad.
Este salón(hoy Club Ciudad de Campana)posee un logotipo que lo caracteriza, y este es su signifizado:
La delicadeza de los colores y la tipografía remiten a un comitente de más valor social.
La composición, en diagonal ascendente, carga de vibración humana al mensaje: "Superación Personal, Plenitud".
En este contexto, así como el celeste simboliza el agua y el verde el pasto, la pelota amarilla es, a la vez, sol: "Energía Vital".
Pero es más aún: La importancia del nombre, Club Ciudad de Campana, esta destacada mediante el GAG Tipográfico que integra las tres "C" (en trazo gestual), con las líneas de dinámica:
"Un Club para gente que se mueve", "No que está". Gente, Socios movilizados por el deporte, el sol, la gratificación personal, la vida sana y la vida social.
Honda Argentina [Lo que vendrá...]
Honda Motor Co. LTD. de Japón decide radicarse en la República Argentina en el año 1978, constituyéndose en el primer fabricante japonés de motores con una filial propia en nuestro país.
Nace así Honda Motor de Argentina S.A., cuyo capital está conformado prácticamente en un 100% de Honda Motor Co. LTD. de Japón. Desde un principio se dedica a la distribución de sus tres líneas de productos: motocicletas, productos de fuerza motriz y automóviles, bajo el lema "Una compañía que vino para quedarse".
Con el inicio de sus actividades en el país, Honda impuso rápidamente sus generadores portátiles de electricidad, los cuales marcaron un avance tecnológico extraordinario y ganaron rápida popularidad por su comodidad, eficiencia y economía, durante los frecuentes cortes de energía que se sufrían durante la década de los años 80.
El desarrollo de las actividades de importación de vehículos y motocicletas se vio interrumpido por los acontecimientos de la política económica del año 1982, hasta la reapertura de la economía que se produjo recién en 1991. Durante ese período, la empresa permaneció en el país gracias a la continuación de las operaciones con productos de Fuerza Motriz y la comercialización de repuestos.
Honda Motor fue el único fabricante japonés que conservó en esos años difíciles un representante oficial que brindara servicios y repuestos para sus productos. En esa continuidad se basa en gran medida la popularidad que goza la marca en la República Argentina entre miles de fanáticos del motociclismo y del automovilismo, como así también entre los más diversos profesionales que utilizan los productos de fuerza para sus actividades.
A partir de abril de 1998, Honda Motor de Argentina S.A. decidió retomar la distribución en el ámbito nacional de motocicletas, motivo por el cual ha desarrollado una importante red de concesionarios distribuidos en todo el país, quienes tienen a su cargo, no sólo la venta de motocicletas sino también la atención posventa de las unidades y la provisión de sus repuestos.
El compromiso de brindar siempre productos innovadores de tecnología avanzada, con un gran énfasis en la calidad y en el deseo de satisfacer a cada uno de los clientes, le ha dado a Honda una notable reputación en Argentina en todas sus industrias.
Cementos Minetti
Es una de las cementeras más importantes de Argentina por producción y tecnología. Sus cementos son fabricados bajo los requerimientos de las normas IRAM y sus procesos productivos se desarrollan bajo norma internacional ISO 9002.
Sus plantas:
Cementos Minetti posee cinco plantas de cementos, ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires.
Entre ellas, se destaca el desarrollo tecnológico de su última planta de molienda, ubicada en el límite de Campana-Zárate, una de las más modernas de Latinoamérica.
Su historia:
La actual empresa cementera Juan Minetti S.A. fue fundada en 1930 por el Sr. Juan Minetti, un visionario industrial argentino que había desarrollado una exitosa experiencia en el sector harinero.
Estos son los hitos más importantes de la historia de la empresa:
1930 Adquisición del primer yacimiento de piedra caliza en Dumesnil, Córdoba.
1936 Primera fábrica en Mendoza
1938 Planta Campo Santo, provincia de Salta.
1980 Inauguración de plantas Malagueño (Córdoba) y Puesto Viejo (Jujuy), que reemplazan a Dumesnil y Campo Santo, triplicando la capacidad de producción de cemento.
1990 Minetti se posiciona, por produción, como la segunda cementera argentina.
1999 Fusión con Corcemar S.A. (la tercera cementera argentina) realizada con el respaldo de “Holderbank”, el líder mundial en cemento.
2000 Inauguración de la Planta de Molienda mas moderna de Latinoámerica, entre Campana y Zárate, Buenos Aires, que eleva la capacidad de producción a 5 millones de toneladas anuales.
Petrobras
* Un poco de historia:
Desde su creación en 1953 Petrobras ha sido una empresa pionera en la industria petrolera. Actualmente es la mayor compañía de Brasil, la segunda productora de petróleo en Argentina y la tercera compañía industrial más grande de Latinoamérica.
El sostenido crecimiento que ha logrado a lo largo de cinco décadas la ha convertido en la empresa líder en distribución de derivados del petróleo dentro de Brasil y en una de las 12 empresas de petróleo más grandes del mundo, de acuerdo a los criterios de Petroleum Intelligence Weekly, una de las publicaciones más prestigiosas en la industria del gas y el petróleo de los últimos 40 años.
Al ser una empresa totalmente integrada, Petrobras interviene en varias áreas de la actividad petrolera incluyendo:
› Exploración y producción de petróleo y gas natural
› Refinación, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados
› Petroquímica y generación de energía
* Petrobras en Argentina:
Petrobras está presente en Argentina desde 1993 desarrollando tareas de exploración y producción de gas y petróleo. Su desempeño comercial en el país tuvo un notable crecimiento durante los ´90 y en el año 2001 inició un fuerte proceso de expansión de sus negocios mediante la adquisición de la compañía Eg3, a través de un intercambio de activos con RepsolYPF. Esta operación le permitió obtener una red de casi 700 estaciones de servicio para la comercialización de combustibles, más la operación de una planta de almacenamiento, distribución, lubricantes, asfaltos y refinería en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
La adquisición durante 2003 de la empresa Pecom Energía posicionó a Petrobras como la segunda productora de petróleo de Argentina y al mismo tiempo confirmó su lugar de empresa líder en la exploración y producción petrolera en América Latina, ganando una mayor proyección como empresa integrada a nivel mundial.
A lo largo de toda su historia la fuerza, el respeto y el reconocimiento internacional que tiene Petrobras se ha basado no sólo en sus inversiones y coherencia para generar negocios, sino fundamentalmente en la conducta y el ejercicio profesional de toda su gente.
Hoy Petrobras reafirma su compromiso con los valores fundamentales de su visión empresarial incrementando su ya característica transparencia en los negocios y generando un mayor respeto por el medio ambiente, la responsabilidad social y la calidad de sus productos y servicios.
Cabot
Carboclor
Reseña histórica:
1961 - Nace la planta petroquímica con el nombre de CARBOCLOR I.Q.S.A en una parcela de 36 hectareas en Campana, sobre la márgen derecha del río Paraná de las Palmas, a 75 Km. al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
1962 - Se contruye la planta entre 1962 y 1967, con tecnología alemana: RHEINPREUSSEN A.G y equipamientos y servicios MELLOR GOODWIN.
1968 - En el mes de Julio se realiza la Puesta en Marcha.
1988/9 - En 1988 se realiza la ejecución de proyectos de inversión en nuevas plantas y expansión de capacidad de las plantas existentes, que seguiría hasta el año 2003.
En 1988/9 específicamente se produce la expansión de IPA,DMK,MIBK y MEK a las capacidades actuales.
1994 - Construcción de la nueva planta de MTBE e inicio de producción.
1998 - Se inicia en Campana la producción de solventes alifáticos y aromáticos.
2003 - El 2 de Octubre se produce el cambio de razón por "CARBOCLOR S.A.".
2004 - El 1º de Enero ANCSOL S.A.F.I. se convierte en el accionista controlante.
Refinería Esso[Eastern Seaboard Standard Oil]
"ESSO" es una denominación que se le dio en varios lugares a la empresa petrolera estadounidense Standard Oil. En 1905 se instala la Compañía Nacional de Aceites, en el predio adquirido por la West Indian Oil Company en 1911. Desde esa fecha en este mismo lugar funciona la principal refinería que la empresa ESSO posee en nuestro país. En 1911, al dividirse esta empresa, la marca fue objeto de un litigio, que ganó la Standard Oil of New Jersey. En 1973, Esso se integró dentro de la corporación Exxon. Actualmente es una conocida marca de combustibles y lubricantes y nombre de cadenas de estaciones de servicio, que pertenece a ExxonMobil Corporation, algunas de cuyas filiales en el mundo se siguen identificando como ESSO.
Tenaris Siderca
Siderca es una empresa establecida en Campana (Provincia de Buenos Aires, Argentina) propiedad del grupo económico Techint y a su vez integrante de la alianza comercial Tenaris-Siderca.
En 1954 Agostino Rocca, quien en 1946 había creado Techint Argentina, fundó Dalmine SAFTA en la ciudad de Campana. Fue la primera fábrica de tubos de acero sin costura de Sudamérica. En 1962 Rocca instaló, anexa a Dálmine, la acería eléctrica Siderca, conociéndose el complejo como Dálmine-Siderca. Ese año comenzó la exportacion.
En 1968 Siderca puso en operaciones una máquina de colada continua que fue la segunda en instalarse en América Latina.
En 1976 entró en actividad una planta de reducción directa del mineral de hierro haciendo de Dalmine Siderca una planta totalmente integrada. En 1977 Dalmine Siderca instaló el primer laminador continuo del mundo alimentado con barras redondas y en 1978 construyó el puerto fluvial de Siderca, sobre el Río Paraná, en Campana.
En 1985,“Siderca” es la nueva razón social de la empresa, que comercializa en el exterior desde su oficina en Houston.
En 1986,Siat comienza a ser operada por la Organización Techint. Nuevos equipos y línea de producción.
En 1988,es la puesta en marcha del nuevo laminador continuo a mandril retenido, el cual presenta las técnicas más avanzadas de automación de la operación y control de procesos.
En 1992,en las oficinas comerciales de Neuquén y Comodoro Rivadavia se crean depósitos regionales de tubos que optimizan el servicio a los clientes.
En 1993,se realiza una modernización en la línea ERW Longitudinal de Valentín Alsina.
Para 1995 Siderca toma el control de la empresa Tamsa de México. Un año después, junto a Dalmine-Italia se realizó la alianza DST (Dálmine-Siderca-Tamsa). En 2000 se sumaron a DST las empresas NKK, Algoma, Tavsa y Confab, de Japón, Canadá, Venezuela y Brasil, respectivamente.
En 2001 las ocho empresas crearon la alianza comercial y productiva Tenaris. Paolo Rocca de Techint fue elegido CEO del grupo: Siderca (Argentina), Dalmine (Italia), Algoma Tubes (Cánada), NKK (Japón), Confab (Brasil), Siat (argentina), Silcotub (Rumania), TAMSA (Mexico), TAVSA (Venezuela). En 2006 el grupo adquirió una novena empresa, la Acerera Maverick en Estados Unidos.
Más de 50 países reconocen el alto nivel industrial de Siderca.
Plaza Dr. Eduardo Costa
Estación Ferroviaria
Vieja Estación de Trenes
A pocos metros de la margen derecha del Paraná de las Palmas se conserva aún la denominada "Estación Vieja", que a partir del 22 de abril de 1876 (fecha de inauguración del Ferrocarril Central Argentino) se convirtio en centro de comunicaciones regionales. A través de un muelle de madera construido a corta distancia del edificio, la estación conformó, juntamente con la navegación fluvial, un complejo ferroportuario de gran desarrollo.
Talleres Ferroviarios
El inicio de los Talleres de Vía y Obras lo constituyó un obrador instalado con la finalidad de realizar tareas de adaptación y armado de los distintos materiales que iban a ser utilizados en la construcción de la línea férrea de Campana, trabajos que comenzaron en 1874.Su aspecto edilicio, conforma una auténtica muestra de arquitectura ferroviaria de fines del siglo XIX y principios del XX.
Avenida Ingeniero Agustín Rocca[Ex-Real]
Este era el trayecto utilizado por las carretas para acercar las mercaderías provenientes de las estancias vecinas hacia el puerto.Asimismo fue el eje a lo largo del cual se fueron construyendo las primeras viviendas y comercios del incipiente pueblo en 1875.Conocida como la calle Real,en la actualidad es el centro comercial y financiero,que a lo largo de 5 cuadras conecta la plaza principal con la estación ferroviaria,constituyendo un complejo urbano de especiales características.
Casa de los Costa
La Casa de los Costa constituye uno de los patrimonios más caros al sentir campanense. Prácticamente la totalidad de la población anhela fervientemente su recuperación, como tributo a sus ilustres propietarios, fundadores de nuestra ciudad. Luis y Eduardo Costa fueron no solamente los fundadores de Campana sino también dos activos partícipes en la política, los negocios y la diplomacia de los albores de este ultimo siglo. Es a consecuencia de ese protagonismo que su mansión en el Rincón de Campana fue escenario de tratados, intrigas y pasiones, alojando a huéspedes tan ilustres como disímiles, que fueron desde Quiroga hasta Mitre, pasando por el propio Sarmiento.
Ese riquísimo pasado le otorgó a la Mansión un aura de lugar en donde se gestó la Historia, y representa para los campanenses un patrimonio simbólico,a la vez que real, pleno de significado.
Debe remarcarse, además, que se trata del único testimonio arquitectónico del pasado campanense que aún,si bien a duras penas, se mantiene en pie.
Barrio Inglés [Barrio del Frigorífico]
Esta imagen pertenece al Barrio Inglés o "barrio del frigorífico", como se lo llamaba a principios del siglo anterior.En 1883, la sociedad inglesa Fresh Meat Company adquiere tierras de Campana a los hermanos Costa con el propósito de ampliar sus instalaciones para poder exportar carne fresca conservada por el sistema de frío a Europa.En 1901 la declaración de guerra que había hecho Inglaterra a los boers de la Unión Sudaficana, originó la necesidad de enviar grandes cantidades de carne para el ejército inglés en operaciones.Esto obligó al frigorífico a ampliar sus instalaciones, los muelles, la nueva usina eléctrica, la nueva playa de matanza de novillos y la construcción de una amplia cámara frigorífica.Se elevó el número de empleados y directivos, lo que determinó que desde 1902 a 1907 se fuesen levantando los chalets que conforman este hermoso barrio.
Barrio Siderca
Con esta ultima etapa de 42 casas adjudicadas, ya son mas de 551 las familias que tienen su hogar en el Barrio Siderca de la ciudad de Campana, donde TenarisSiderca tiene su centro productivo de tubos de acero sin costura.
Justamente el 7 de diciembre de 2006, Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint y Guillermo Noriega, director general de TenarisSiderca, fueron quienes entregaron personalmente las llaves a cada una de las familias adjudicatarias.
En sus cuatro versiones, tienen entre 75 y 92 metros cuadrados cubiertos; y constan de 3 y 4 ambientes, además de generosos terrenos que posibilitan ampliaciones y mejoras. “La construcción de viviendas para los trabajadores y sus familias –dijo Rocca- está presente en el espíritu de Techint desde siempre. Es una visión que trajo mi abuelo, Agustín, de Dalmine, en Italia; y que ahora Tenaris también está replicando en México, para los empleados de Tamsa. Todos sabemos del valor que tiene para una familia el poder contar con el techo propio. Por eso es importante señalar que actualmente el 75% de los empleados de TenarisSiderca es propietario de su hogar”.
Parroquia del Carmen [Annibale Maria Di Francia (1851-1927)]
Nació en Messina el 5 de julio de 1851 de la noble señora Anna Toscano y del caballero Francisco, marqués de S. Caterina dello Ionio, Vicecónsul Pontificio y Capitán Honorario de la Marina. Tercero de cuatro hijos, Aníbal quedó huérfano, tan sólo a los quince meses por la muerte prematura del padre. Esta amarga experiencia infundió en su ánimo la particular ternura y el especial amor a los huérfanos, que caracterizó su vida y su sistema educativo.
Desarrolló un grande amor hacia la Eucaristía, tanto que recibió el permiso, excepcional para aquellos tiempos, de acercarse cotidianamente a la Santa Comunión. Jovencísimo, delante del Santísimo Sacramento solemnemente expuesto, recibió lo que se puede definir «inteligencia del Rogate»: es decir, descubrió la necesidad de la oración por las vocaciones, que, más tarde, encontró expresada en el versículo del Evangelio: «La mies es mucha pero los obreros son pocos. Rogad (Rogate) pues al dueño de la mies, para que envíe obreros a su mies» (Mt 9, 38: Lc 10, 2). Estas palabras del Evangelio constituyeron la intuición fundamental a la que dedicó toda su existencia.
En 1882 dio inicio a sus orfanatos, que fueron llamados antonianos porque fueron puestos bajo la protección de San Antonio de Padua. Su preocupación no sólo fue la de dar pan y trabajo, sino y, sobre todo, la de educar de forma integral a la persona teniendo en cuenta el aspecto moral y religioso, ofreciendo a los asistidos un verdadero clima de familia, que favorece el proceso formativo para hacerles descubrir y seguir el proyecto de Dios.
Para realizar en la Iglesia y en el mundo sus ideales apostólicos, fundó dos nuevas familias religiosas: en 1887 la Congregación de las Hijas del Divino Celo y diez años después la Congregación de los Rogacionistas.
Para difundir la oración por las vocaciones promovió numerosas iniciativas, tuvo contactos epistolares y personales con los Sumos Pontífices de su tiempo; instituyó la Sagrada Alianza para el clero y la Pía Unión de la Rogación Evangélica para todos los fieles. Creó el periódico con el significativo título «Dios y el Prójimo» para implicar a los fieles a vivir los mismos ideales.
Grande fue el amor que tuvo por el sacerdocio, convencido que sólo mediante la obra de los sacerdotes numerosos y santos es posible salvar a la humanidad.
Catedral Santa Florentina
Santa Florentina, una santa no muy conocida:
En una parte de su homilía monseñor Sarlinga se refirió a Santa Florentina, de la que dijo que “no es tan conocida por nuestro actual pueblo cristiano, pero su vida ejemplar nos interpela aún hoy, y quizá de manera especial en nuestros tiempos”, y seguidamente narró su historia así:
“Vivió durante el siglo VII (murió en 636), en la España visigótica. Sus padres se llamaron Severiano y Túrtura y supieron educar cristianamente a sus hijos, entre los cuales se cuentan tres obispos, hermanos de la santa, que fueron Leandro, Isidoro y Fulgencio. Leandro fue arzobispo de Sevilla y una vez muertos sus padres, se encargó de formar a sus hermanos menores: Isidoro, que lo sucedió en la sede sevillana, y fue la gran lumbrera de la España de esa época; y Fulgencio, que fue obispo de Écija.
Todos fueron declarados Santos por la Iglesia, frutos de una familia donde reinaba el amor de Cristo y el don del Espíritu que conocemos como “temor de Dios”, así como el trabajo arduo y animoso, y la formación espiritual.
Florentina consagró su virginidad en el monasterio sevillano de Santa María del Valle, en Écija, donde llegó a ser abadesa y ejemplo y consejo para otros monasterios, en especial bajo los consejos del “tratado” que su hermano san Leandro le dio.
Le aconseja allí, entre otras cosas, que sea "servicial con las hermanas que viven con ella y que procure no hacer sufrir a ninguna"; que "debe procurar leer y orar continuamente", y que "si vive la vida comunitaria, su vida se parecerá a la de los Apóstoles".
Y le brinda un consejo de oro, para ella, que era superiora, y que bien puede aplicarse a todo aquel que detente una autoridad como servicio: "Que sea discreta, prudente, para saber lo que debe conceder y negar según las necesidades de cada una".
Campana,cuna del primer automovil argentino
En el año 1884 con un numeroso grupo de extranjeros, don Manuel Iglesias pisa nuestras playas. A sus oídos han llegado los tentadores comentarios que sobre la Argentina se hacían y, como en su terruño se sentía apretado, impotente para realizar sus ambiciones, decide jugarse a la aventura, teniendo apenas catorce años.
Ha sido tan trabajador como el resto de los inmigrantes, pero en el fué despertándose una inquietud que tal vez haya nacido consigo, un sueño que, aquí sí, podría realizar. Y pacientemente, toscamente, robándole horas al descanso, lo lleva a cabo.
Cada vez que lee una publicación sobre automóviles, mayor es la obsesión por poseer el suyo propio.
Comprarlo es imposible, pero las ansias de poseerlo son tan grandes que decide construir uno con sus propias manos.
Este ideal se cristaliza después de cuatro años de intensa labor, a fines del año 1907 el vehículo comienza a rodar por las calles del pueblo de Campana de aquel entonces.
Él mismo ignoró que esta obra agregaría un peldaño más a nuestra tradición automovilística.
El trabajo realizado por don Manuel Iglesias queda relegado al olvido, pero después de sesenta y seis años de su primera salida, se le erige un monumento en la plaza principal de la ciudad que viera nacer este automóvil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)